Proyecto: Café Amigos de las Ranas Venenosas, alternativa de desarrollo sustentable para comunidades campesinas del municipio de Casabianca en el norte del departamento del Tolima.

Este proyecto hace parte de una intervención social multidisciplinar enfocada hacia la generación de una herramienta económica que garantice la sostenibilidad de la declaración de un área protegida que conserva el hábitat de dos especies de ranas venenosas amenazadas del Tolima (Andinobates tolimensis y Andinobates dorisswansonae). Este proyecto se ejecuta en la vereda La Mejora del municipio de Casabianca y se desarrolla bajo los siguientes ejes de trabajo:

  • Participación comunitaria: Talleres de educación ambiental para los niños, Programas de capacitación en buenas prácticas agrícolas, mejoramiento de la productividad y la calidad en la caficultura.
  • Fortalecimiento del tejido social: Capacitaciones en asociatividad y emprendimiento social, constitución de la Asociación agropecuaria con énfasis en cafés especiales de la vereda La Mejora; Agromejora.
  • Aseguramiento de la calidad: Hacer una breve descripción de las prácticas que se están implementando en las fincas y las pruebas de laboratorio que se aplican al café para su comercialización.
  • Clientes: En el mercado nacional consumidores conscientes de la importancia de conservación de los ecosistemas estratégicos de alta montaña tales como el hábitat de las dos ranas. Empresas e instituciones con un programa de responsabilidad social y ambiental dispuestos a pagar un valor adicional por un producto de alta calidad que aporte a la conservación del ambiente a través del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de pequeños caficultores. Actualmente nuestros principales clientes y aliados son El Instituto Alexander von Humboldt y Conservación Internacional Colombia.

En el mercado internacional el café se comercializa verde, ya que contamos con clientes que pagan un sobreprecio en nuestro producto por sus características en taza y el concepto de conservación que involucra la dinámica social y ambiental de la región